1Corintios 7


1 [1] Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer.[2]
2 Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido.
3 El marido debe cumplir con su mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con su marido.
4 La mujer no tiene dominio sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido dominio sobre su propio cuerpo, sino la mujer.[3]
5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración. Luego volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
6 Pero esto lo digo más como concesión que como mandamiento.
7 Quisiera más bien que todos los hombres fueran como yo;[4] pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.[5]
8 Digo, pues, a los solteros[6] y a las viudas, que bueno les sería quedarse como yo;
9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.[7]
10 A los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor,[8] que la mujer no se separe del marido;
11 y si se separa, quédese sin casar o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
12 A los demás yo digo, no el Señor,[9] que si algún hermano tiene una mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
13 Y si una mujer tiene marido que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone,
14 porque el marido no creyente es santificado por la mujer; y la mujer no creyente, por el marido. De otra manera vuestros hijos serían impuros, mientras que ahora son santos.[10]
15 Pero si el no creyente se separa, sepárese, pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a vivir en paz nos llamó Dios.
16 ¿Qué sabes tú, mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, marido, si quizá harás salva a tu mujer?
17 Pero cada uno viva según los dones que el Señor le repartió y según era cuando Dios lo llamó: esto ordeno en todas las iglesias.
18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso?[11] Quédese circunciso.[12] ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.
19 La circuncisión nada significa, y la incircuncisión nada significa; lo que importa es guardar los mandamientos de Dios.[13]
20 Cada uno debe quedarse en el estado en que fue llamado.
21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes, aunque si tienes oportunidad de hacerte libre, aprovéchala,[14]
22 porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor;[15] asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.[16]
23 Por precio fuisteis comprados;[17] no os hagáis esclavos de los hombres.
24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.[18]
25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor,[19] pero doy mi parecer como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser digno de confianza.
26 Tengo, pues, esto por bueno a causa de las dificultades del tiempo presente: que hará bien el hombre en quedarse como está.
27 ¿Estás ligado a mujer? No trates de soltarte. ¿Estás libre de mujer? No trates de casarte.
28 Ahora bien, si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los que se casan tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.
29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto.[20] Resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuvieran;
30 los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran,
31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutaran, porque la apariencia de este mundo es pasajera.[21]
32 Quisiera, pues, que estuvierais sin congoja. El soltero se preocupa por las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;
33 pero el casado se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.
34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella se preocupa por las cosas del Señor, para ser santa tanto en cuerpo como en espíritu;[22] pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
35 Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.
36 Pero si alguno piensa que es impropio que a su hija virgen[23] se le pase la edad, y que es necesario casarla, haga lo que quiera, no peca: que se case.
37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener compromiso que lo obligue, sino que, dueño de su propia voluntad, ha resuelto en su corazón guardar virgen a su hija, bien hace.
38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, pero el que no la da en casamiento hace mejor.
39 La mujer casada está ligada a su marido por la ley mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.[24]
40 Pero, a mi juicio, más dichosa será si se queda así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


Notas

[1] 7.1-40 A partir de aquí, Pablo aborda cuestiones que los corintios le habían planteado en su epístola.

[2] 7.1 No tocar mujer: es decir, no casarse: El cap. trata del asunto de las relaciones sexuales y matrimoniales, en una época en que los cristianos esperaban que durante su propia vida tuviera lugar la segunda venida de Cristo.

[3] 7.3-4 Se presenta la igualdad de deberes y derechos de marido y mujer.[4] 7.7 Como yo: Según parece, Pablo no tenía esposa (v. 8).

[5] 7.7 Cf. el cap. 12; aquí se considera como un don de Dios tanto el estado matrimonial como el de soltería.

[6] 7.8 Solteros: lit. no casados, sin distinción de sexo.

[7] 7.9 Cf. 1 Ti 5.14.

[8] 7.10-11 El Señor: Pablo se basa en las enseñanzas de Jesús (cf. Mt 5.32; 19.9; Mc 10.11-12; Lc 16.18) dirigidas a judíos casados con mujeres también judías, y aquí las aplica a los matrimonios en que ambos cónyuges son cristianos.

[9] 7.12 No el Señor: Pablo se refiere al problema de los matrimonios mixtos que resultaban de la conversión a la fe cristiana de una persona ya casada; esta nueva situación requería una solución especial, no especificada en las enseñanzas de Jesús (véase 1 Co 7.10-11 n.).

[10] 7.14 Aun en estos casos, la unión matrimonial es sagrada, y los hijos nacidos de ella son santificados; por consiguiente, tanto el marido o la mujer no creyente como los hijos reciben ciertos beneficios de su relación con la iglesia cristiana.

[11] 7.18 Llamado alguno siendo circunciso: es decir, que es judío.

[12] 7.18 Quédese circunciso: es decir, no trate de disimular su circuncisión: alusión probable a casos como los sucedidos durante la dominación griega, cuando jóvenes judíos se hicieron operar para ocultar su circuncisión.

[13] 7.19 Ro 2.25-26; Gl 5.6; 6.15.

[14] 7.21 Aunque si tienes oportunidad de hacerte libre, aprovéchala: otra posible traducción: y aunque tengas oportunidad de conseguir tu libertad, saca provecho de tu condición de esclavo. (Un número importante de cristianos de aquellos tiempos eran esclavos de familias pudientes; véase Col 3.22 n.)

[15] 7.22 Liberto es del Señor: El autor utiliza la imagen del esclavo que sigue prestando servicio voluntario después de ser libertado.

[16] 7.22 Esclavo es de Cristo: Cf. Ef 6.6; 1 P 2.16.

[17] 7.23 1 Co 6.20.

[18] 7.24 Esta conclusión puede apreciarse mejor recordando que los cristianos esperaban pronto el fin del mundo (7.1 n.).

[19] 7.25 No tengo mandamiento del Señor: a diferencia del caso tratado en 7.10-11.

[20] 7.29-31 El tiempo es corto: Véase 1 Co 7.1 n.; cf. Ro 13.11.

[21] 7.31 Es pasajera: otra posible traducción: va pasando.[22] 7.33-34 Diversos ms. dicen: agradar a su mujer,
y así está dividido. La mujer no casada y la doncella tienen cuidado de las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como...[23] 7.36-38 A su hija virgen: (en los v. 36 y 38); expresión ambigua, que puede significar su hija o su prometida. El pasaje no es claro y se ha entendido de diferentes maneras. Otra posible traducción es la siguiente:
Si alguno cree que debe casarse con su prometida, porque ya está en edad de casarse, y si piensa que eso es lo más indicado, que haga lo que crea conveniente; cásese, pues no es pecado.
Y si otro, sin sentirse obligado, y con toda libertad para actuar como quiera, se hace en su corazón el propósito firme de no casarse, hará bien.
Así que, si se casa con su prometida, hace bien; pero si no se casa, hace mejor.|r

[24] 7.39 Ro 7.2-3. Con tal que crea en el Señor: o que se trate de un matrimonio cristiano.