Galatas 5


1 [1] Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.[2]
2 Ciertamente, yo, Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la Ley.
4 De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído.[3]
5 Nosotros, por el Espíritu, aguardamos por fe la esperanza de la justicia,[4]
6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo ni la incircuncisión,[5] sino la fe que obra por el amor.[6]
7 Vosotros corríais bien. ¿Quién os estorbó para no obedecer a la verdad?
8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama.[7]
9 "Un poco de levadura fermenta toda la masa".[8]
10 Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; pero el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea.
11 En cuanto a mí, hermanos, si aún predicara la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se habría quitado el escándalo de la cruz.[9]
12 ¡Ojalá se mutilaran los que os perturban![10]
13 Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros,[11]
14 porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".[12]
15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os destruyáis unos a otros.
16 [13] Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne,[14]
17 porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.[15]
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley.[16]
19 Manifiestas son las obras de la carne,[17] que son: adulterio,[18] fornicación, inmundicia, lujuria,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.[19]
22 Pero el fruto del Espíritu[20] es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.[21]
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
26 No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.[22]

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Notas

[1] 5.1-12 La sección 5.1-12 presenta los frutos de la libertad de que gozan los creyentes en Cristo. Esta libertad cristiana, en contraste con la esclavitud a la Ley, es tema central de toda la epístola (Gl 1.4; 2.4; 4.3-9,22-31; 5.13).

[2] 5.1 Cf. Jn 8.32-36. Yugo: figura de la sujeción (Hch 15.10; véase Mt 11.28-30 n.).

[3] 5.2-4 Aceptar la circuncisión (véase Concordancia temática ) como requisito para la salvación (véase Gl 1.6-9 n.) llevaba lógicamente a aceptar todas las obligaciones de la Ley, lo cual dejaba sin valor la fe en Cristo y era un menosprecio de la gracia de Dios (Gl 2.21).

[4] 5.5 Cf. Gl 2.16.

[5] 5.6 1 Co 7.19; Gl 6.15.

[6] 5.6 La fe, según Pablo, no es solo una serie de conocimientos o un simple sentimiento. Además de ir unida a la obediencia (Ro 1.5; 6.16), se expresa por medio del amor. Véase también Stg 2.14 n.

[7] 5.8 Gl 1.6.

[8] 5.9 Véase 1 Co 5.6 n. Expresión proverbial para indicar el gran mal que puede causar algo aparentemente inofensivo.

[9] 5.11 Se habría quitado el escándalo de la cruz: Cf. 1 Co 1.23. Para aquellos a quienes Pablo condena, la idea de la salvación por la fe en Jesús crucificado, y sin necesidad de hacerse judío y someterse a la Ley de Moisés, era ofensiva, es decir, era un escándalo.

[10] 5.12 Con sarcasmo, Pablo sugiere que sus contradictores no se limiten a circuncidarse, sino que lleguen al extremo de mutilarse. Se trata de una posible alusión a ciertos ritos paganos practicados en Galacia, (p.e., castrarse) y, quizá, se refiera también a Dt 23.1, donde se excluye del pueblo de Dios al que haya sido así mutilado. Véase Flp 3.2 nota c.[11] 5.13 Véase Gl 5.1 n.; cf. 1 P 2.16. Al decir servíos por amor los unos a los otros, se cambia la sujeción a la Ley por una diferente "esclavitud", basada en el amor. Cf. Mt 20.26; Ro 13.8-10.

[12] 5.14 Lv 19.18; cf. Mt 22.39; Mc 12.31; Ro 13.9; Stg 2.8.

[13] 5.16-6.10 La última sección de la carta es una enseñanza sobre el uso de la libertad en la vida práctica.

[14] 5.16 Se ponen en contraste dos formas de vida; cf. Ro 8.4-6.

[15] 5.17 Cf. Ro 7.15-23.

[16] 5.18 Ro 6.14; 8.14.

[17] 5.19-21 Las obras de la carne. Respecto de los catálogos de vicios en el NT, véanse Ro 1.31 n. y Concordancia temática.[18] 5.19 En diversos ms. no aparece: adulterio.[19] 5.21 En diversos ms. no aparece: homicidios.[20] 5.22-23 El fruto del Espíritu: cf. Ef 5.9; Col 3.12-15. A los vicios (v. 19-21) se contrapone este catálogo de virtudes, con el amor en primer término (v. 13-14). Véase Virtudes, Catálogos de en la Concordancia temática.[21] 5.24 Cf. Ro 6.3-14; Gl 2.19-20; 6.14; Col 3.5.

[22] 5.26 Flp 2.3.