Lucas 3


1 En el año decimoquinto[1] del imperio de Tiberio César,[2] siendo Poncio Pilato gobernador de Judea,[3] Herodes tetrarca de Galilea,[4] su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite,[5] y Lisanias tetrarca de Abilinia,[6]
2 y siendo Sumos sacerdotes Anás y Caifás,[7] vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto.[8]
3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento[9] para perdón de pecados,
4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice:
"Voz del que clama en el desierto:
"Preparad el camino del Señor,
enderezad sus sendas.
5 Todo valle se rellenará
y se bajará todo monte y collado;
los caminos torcidos serán enderezados,
y los caminos ásperos allanados,
6 y verá toda carne la salvaciónde Dios"".[10] [11]
7 Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él:
--¡Generación de víboras!,[12] ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera?[13]
8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre",[14] porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
9 Además, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa al fuego.[15]
10 La gente le preguntaba, diciendo:
--Entonces, ¿qué haremos?
11 Respondiendo, les decía:
--El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
12 Vinieron también unos publicanos[16] para ser bautizados, y le dijeron:
--Maestro, ¿qué haremos?
13 Él les dijo:
--No exijáis más de lo que os está ordenado.[17]
14 También le preguntaron unos soldados, diciendo:
--Y nosotros, ¿qué haremos?
Les dijo:
--No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
15 Como el pueblo estaba a la expectativa, preguntándose todos en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo,[18]
16 respondió Juan, diciendo a todos:
--Yo a la verdad os bautizo en agua, pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado;[19] él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.[20]
17 Su aventador está en su mano para limpiar su era. Recogerá el trigo en su granero y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.[21]
18 Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.
19 Entonces Herodes, el tetrarca, era reprendido por Juan a causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano, y por todas las maldades que Herodes había hecho.
20 Sobre todas ellas añadió además esta: encerró a Juan en la cárcel.[22]
21 [23] Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado y, mientras oraba,[24] el cielo se abrió
22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma; y vino una voz del cielo que decía: "Tú eres mi Hijo amado;[25] en ti tengo complacencia".
23 [26] Jesús, al comenzar su ministerio, era como de treinta años, hijo, según se creía, de José hijo de Elí
24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,
25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahúm, hijo de Esli, hijo de Nagai,
26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,
27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,
28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,
29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,
30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,
31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,
32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,
33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,
34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,
35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,
36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,
37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,
38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.
Notas
[1] 3.1 El año decimoquinto: 28 ó 29 d.C.
[2] 3.1 Tiberio César: emperador romano durante los años 14-37 d.C.
[3] 3.1 Poncio Pilato fue prefecto o gobernador romano de Judea, Samaria e Idumea durante los años 26-36 d.C.
[4] 3.1 Herodes, llamado Antipas, hijo de Herodes el Grande (Mt 2.1 nota b ), fue tetrarca de Galilea y Perea del 4 a.C. al 39 d.C.
[5] 3.1 Felipe, otro hijo de Herodes el Grande, gobernó en Iturea y Traconítide, regiones al nordeste de Galilea, del 4 a.C. al 34 d.C.
[6] 3.1 Abilinia: región al occidente de Iturea.
[7] 3.2 Anás fue Sumo sacerdote durante los años 6-15 d.C., y su yerno Caifás en los años 18-36 d.C. Al parecer, se seguía aplicando el título también a Anás, debido a su prestigio y a que conservaba cierto grado de autoridad (cf. Jn 18.13; Hch 4.6).
[8] 3.2 Desierto: Véase Mt 3.1 nota b.[9] 3.3 Bautismo del arrepentimiento: Véanse notas en Mt 3.2 (nota c ); 3.6, y Mc 1.4-5.
[10] 3.4-6 Is 40.3-5.
[11] 3.6 Lc 2.30-31; Tit 2.11.
[12] 3.7 Mt 3.7; 12.34; 23.33.
[13] 3.7 ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?: otra posible traducción: ¿Quién os ha dicho que vais a libraros?[14] 3.8 Jn 8.33,39; cf. Ro 2.28-29.
[15] 3.9 Mt 7.19.
[16] 3.12 Lc 7.29. Los publicanos eran contratados por el gobierno romano; los demás judíos los detestaban porque los consideraban traidores. Véase Publicanos en la Concordancia temática.[17] 3.13 Lc 19.2,8.
[18] 3.15 El Cristo: Véanse Lc 2.11 nota l y Concordancia temática.[19] 3.16 Desatar la correa de su calzado a alguien era un servicio humilde, propio de un esclavo.
[20] 3.16 Jn 1.15,26-30,33; Hch 1.5; 2.1-4. Sobre el fuego como símbolo del juicio y de la purificación, cf. v. 17, e Is 31.9; 66.15-16; Zac 13.8-9; Mal 3.2. Cf. también el fuego de Pentecostés (Hch 2.3). Véase Fuego en la Concordancia temática.[21] 3.17 Mt 13.42,50. Sobre la imagen empleada, véase Mt 3.12 n.
[22] 3.19-20 Véanse Mt 4.12 n. y 14.3 n.
[23] 3.21-22 Cf. también Jn 1.31-34.
[24] 3.21 Lucas hace hincapié en el tema de la oración y lo menciona de manera particular en momentos sobresalientes de la vida de Jesús; cf. Lc 5.16; 6.12; 9.18,28-29; 11.1; 22.41-46; 23.34,46.
[25] 3.22 Mi Hijo amado: también puede entenderse como mi único Hijo. En ti tengo complacencia: o a quien he elegido. Gn 22.2; Sal 2.7; Is 42.1; sobre la alusión a estos pasajes, véase Mt 3.17 n. Nótese también Mt 12.18; 17.5; Mc 9.7; Lc 9.35; 2 P 1.17.
[26] 3.23-38 El evangelio de Lucas presenta la lista de los antepasados de Jesús remontándose hasta Adán (v. 38) para destacar que Jesús se solidarizó con toda la raza humana. Aquí se percibe la perspectiva universal de Lc. Véanse las Introducciones a Lc y Hch.